jueves, 16 de marzo de 2017

IMPRIMIR Y PEGAR : LA COMUNICACION.

FACTORES DE LA COMUCACION Y FUNCIONES DEL LENGUAJE. 1. F. Expresiva/emotiva. 2. F. F£tica 3. F Referencial F. Conativa/apelativa F. Metaling■stica F. Po←tica I. FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIᅮN. Los Factores de la comunicaci￳n son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicaci￳n 1- El emisor: es quien est£ de acuerdo con la intenci￳n de expresar un mensaje, es quien lo emite. 2- El receptor: es la persona que la recibe el mensaje. 3- El c￳digo: es el idioma del mensaje. 4- El mensaje: es la informaci￳n representada por medio de c￳digo que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa. 5- El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un tel←fono m￳vil. 6- El contexto: es la situaci￳n que se crea cuando se halla comunicaci￳n, es decir, el alrededor. II. Funciones del lenguaje. Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicaci￳n oral y del escritor, en la comunicaci￳n escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiraci￳n, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser£ la funci￳n que desempe￱e el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. Funci￳n Emotiva o Expresiva 2. Funci￳n Conativa o Apelativa 3. Funci￳n Referencial 4. Funci￳n Metaling■stica 5. Funci￳n F£tica 6. Funci￳n Po←tica 1. Funci￳n emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ■ntimo, predominando ←l, sobre todos los dem£s factores que constituyen el proceso de comunicaci￳n. Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opini￳n frente a lo que est£ diciendo, o est£ manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado"; "ᄀQue sorpresa!"; "lo siento, no te vi, estaba distra■da". Las formas ling■sticas en las que se realiza esta funci￳n corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - ᄀAy! ᄀQu← dolor de cabeza! - ᄀQu← gusto de verte! - ᄀQu← rico el postre! 2. Funci￳n conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del lat■n "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicaci￳n, pues la comunicaci￳n est£ centrada en la persona del t, de quien se espera la realizaci￳n de un acto o una respuesta. Se centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intenci￳n expl■cita de producir una reacci￳n o respuesta de su parte. Ejemplos: "﾿Me alcanzas el azcar, por favor"; "Devu←lveme mi libro". Las formas ling■sticas en las que se realiza preferentemente la funci￳n conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer m£s caf← - ﾿Trajiste la carta? - Andr←s, cierra la ventana, por favor 3. Funci￳n referencial: El acto de comunicaci￳n est£ centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est£ haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos : - El hombre es animal racional - La f￳rmula del Ozono es O3 - No hace fr■o. - Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. Funci￳n metaling■stica: Se centra en el c￳digo mismo de la lengua. Es el c￳digo el factor predominante. Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta funci￳n cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "﾿Qu← quiere decir 'ambiguo'?"; "'Ambiguo' es sin￳nimo de 'incierto'"; "Las palabras acentuadas en la ltima s■laba se llaman agudas". Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap£: ﾿Qu← significa la palabra "canalla"? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ﾿A qu← operaci￳n quirrgica te refieres? 5. Funci￳n f£tica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicaci￳n. Para este fin existen F￳rmulas de Saludo (Buenos d■as, ᄀHola!, ﾿C￳mo estai?, ﾿Qui ᄡhubo?, etc), F￳rmulas de Despedida (Adi￳s, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y F￳rmulas que se utilizan para Interrumpir una conversaci￳n y luego continuarla ( Perd￳n....., Espere un momentito..., Como le dec■a..., Habl£bamos de..., etc). Se centra en el contacto. Corresponde a aquellos mensajes o usos del lenguaje para establecer, mantener, verificar e interrumpir la comunicaci￳n; en la comunicaci￳n oral, formas de entablar un di£logo, mantener la atenci￳n del receptor, saber si ←ste sigue atento y terminar la conversaci￳n, o en los casos en que se emplea un medio de comunicaci￳n para comprobar que ←ste funciona. Ejemplos: "﾿Alo?﾿Me escuchas?"; "C￳mo dec■a,ナ"; "Hasta luego". 6. Funci￳n po←tica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicaci￳n est£ centrado en el mensaje mismo, en su disposici￳n, en la forma como ←ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados est£n la rima, la aliteraci￳n, etc. Se centra en el mensaje y la forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del lenguaje en la poes■a, sino que se reconoce tambi←n en tipos de comunicaci￳n cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir y ordenar las palabras de modo que suenen bien (normalmente hacemos de forma inconciente). Ejemplos: "Cotib■n, al rojo del ojo pone fin".; "Tal para cual".; "El que quiere celeste, que le cueste". - "Bien vestido, bien recibido" - "Casa Zabala, la que al vender, regala"