miércoles, 5 de abril de 2017

OBRAS O SUBGENEROS LITRARIOS.

Los Géneros Literarios. Asignatura: Literatura EN LOS ESPACIOS EN BLANCO DIBUJAR O PEGAR UNA IMAGEN RELACIONADA CON CADA OBRA. A continuación…. Cuento infantil El muñeco de nieve Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entrego a la tarea de moldearla. Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo. Características: El cuento infantil es el que se refiere o que va dirigido para los niños. Siempre ha sido importante bien establecer los conceptos vinculados con los términos que corrientemente son de aplicación. Actualmente puede utilizarse la expresión cuento infantil para señalar o para referirse a los cuentos escritos por niños. Los términos cuento infantil y cuento para niños con cierta frecuencia se suelen utilizar como sinónimos, pero hoy día se constata: • a) una alta alfabetización de los niños en el correr del siglo XX y en lo que va del siglo XXI ; • b) una gran promoción de la creatividad en el sistema escolar, en sus diversas formas, y ya desde edades tempranas; • c) el establecimiento de concursos literarios para niños con relativa frecuencia en las últimas décadas. Cuentos de terror La maldición de la tienda María y José vivieron durante muchos años en un viejo edificio de su pueblo natal. Justo debajo de ellos había una pequeña tienda familiar de ultramarinos donde desde hacía muchos años ambas familias habían realizado sus compras. Continuando con la tradición, desde el instante en el que ambos se casaron, siguieron acudiendo al lugar. Pero los años fueron pasando y al final los propietarios fallecieron, aunque tanto José como María ya tenían unos años y estaban tan acostumbrados a realizar las compras en este tipo de comercios que no se planteaban viajar hasta otro pueblo para entrar a un centro comercial. Por esa razón decidieron reabrir ellos la tienda y hablaron con el hijo de los propietarios que accedió muy gustosamente. En pocos días consiguieron arreglar los desperfectos y volver a llenar las estanterías con los mismos ingredientes que consumían desde hacía ya mucho tiempo. Pero una de las veces, estando María sola atendiendo a los clientes, al entrar a la trastienda pudo ver que gran parte del género se encontraba en el suelo destrozado. No sabía qué era lo que podía haber ocurrido, pero llamó a José y entre los dos volvieron a reorganizar todo y a deshacerse de lo que se había estropeado Lo que no sabían es que aquí había comenzado algo que no podrían entender, y es que a partir de la fecha, esta situación se acabó repitiendo día tras día sin que encontrasen una razón lógica. Una de las noches decidió permanecen el lugar para averiguar qué era lo que pasaba, y de repente pudieron ver cómo entraban dos espíritus a los que reconocieron como los antiguos propietarios Características: El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias. Cuento fantástico El agua mágica En una aldea vivía una pareja que se pasaba todo el tiempo discutiendo. Un día, los vecinos cansados de tantos gritos visitaron a la mujer y le recomendaron que visitara al sabio que residía en lo alto de la montaña y que tenía en su haber un “agua mágica” que curaba todo. La mujer escuchó el consejo y fue a ver al sabio. Le contó, con lágrimas en los ojos, cuál era el problema con su pareja. Después de escucharla atentamente, el hombre le entregó una botella llena de agua diciéndole: —Toma esta botella de agua y cuando tu pareja comience a pelear, discutir, maldecir... toma unas gotas de esta botella y mantén el agua en tu boca. No la escupas ni la tragues hasta que tu pareja se calme. Hazlo cada vez que comience la discusión. Si así lo haces, dejarán de gritar, discutir y pelear. — Gracias —dijo la mujer. Y regresó a su casa con la botella de agua mágica. Cuando escuchó que entraba su esposo y comenzaba con los habituales gritos: ¿Dónde estuviste? ¿Por qué no está lista la comida? Sin contestarle, tomó un poco del agua y la mantuvo en su boca, mientras su pareja seguía gritando. Al ver que ella no le contestaba, el hombre calló. Características: El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales. En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad. Novelas Románticas Mi primer amor Jamás imagine que encontraría al hombre de mis sueños, a ese que te hace soñar con cada palabra que sale de su boca, ese que con solo mirarte hace latir tu corazón como un motor. Si, desde el primer instante, desde la primera mirada, las primeras palabras que cruzamos fueron suficientes para saber que todo lo que un día busqué desesperadamente estaba frente a mí. Su mirada y su sonrisa, de verdad era lo que me enloquecía. Recuerdo haber cruzado miradas con él unos meses atrás, recuerdo también decir "Quiero que sea para mí" pero siempre bajaba de mi nube con esa enorme decepción de que las cosas no siempre son como quieres y que ese hombre era verdaderamente inalcanzable. Era realmente perfecto físicamente, nada extravagante para los demás, pero para mí, lo más hermoso que mis ojos hayan podido ver. Sus ojos cafés, cabello rubio. Ese poder de sacarme una sonrisa con solo mirarme. Me miraste de una manera especial e hiciste que mi corazón latiera tan fuerte que hasta miedo sentí que saliera de mi pecho. Fue mágico, esa noche la luna se encendió y jamás pensé que sería el comienzo de nuestro amor. Hace ya casi un año desde que sucedió y aún puedo recordarlo como si hubiese sido ayer. Pero como siempre "Nada es perfecto" Había un obstáculo entre nosotros. La distancia… Si, quizás muchos piensen que el amor a distancia es de tontos, pero él y yo estábamos tan seguros de nuestro amor, que nadie podía derrumbarlo. Características: La novela rosa, más conocida coloquialmente como novela romántica, aunque resulta útil el término "Rosa" para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período histórico-cultural del Romanticismo. Se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una "variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad". Novelas de aventura La isla del tesoro Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también una especie de "viaje de iniciación" para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo Características: Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En el cine de aventuras hay unas características que se encuentran en él y que definen mucho el género: la mentada acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el sabor autobiográfico del lector, que se identifica con los hechos relatados y con los actores y la sencillez del género, con los recursos de la fotografía y del guion. Novelas de caballería Don quijote dela mancha Capítulo 1 resumen En este capítulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era más bien pobre. También no describe la edad de este peculiar personaje "50 años" y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre tenía era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tubo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tuvo que preparar para su uso. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas: • Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenía un nombre apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Guala. • Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento. • Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle Características: La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España, Portugal, Francia y la península itálica en el siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original castellano, Poli cisne, se publicó en 1602, y la última reedición en castellano anterior al siglo XIX fue la cuarta parte del Espejo de Príncipes y Caballeros, publicada en Zaragoza en 1623. Novelas Históricas Collen Mccullough El primer hombre de roma Esta novela narra, entre otros temas, el surgimiento de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Mételo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, su derrota del rey Jugurta de Númida, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos (los Teutones, los Cimbros y una confederación de otras tribus que incluía a Marcomanos, Queruscos y Tigurinos), así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila. Características: La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI. Su argumento está basado, como su nombre lo indica, en hechos o personajes históricos. Novelas costumbristas de tesis Irá siglo XX La prisionera de Teherán de Nemat. Resumen Un relato sobrecogedor a modo de memorias, de la detención por motivos políticos, de una chica de 16 años en Irán durante la época de Jomeini. Lo importante es la historia, el lenguaje es ágil, de tipo periodístico pero sabe combinar muy bien el presente desde la detención y el pasado. Refleja las contradicciones de toda persona y me ha parecido bastante imparcial en cuanto que no clasifica las personas según sus "bandos". Características: El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas. Novelas Psicológicas. Crimen y castigo Resumen I capitulo Raskolnikov reflexiona sobre su próxima integración a la sociedad. Piensa en su condición de estudiante que tuvo que salirse de la escuela por falta de dinero. De la misma manera, tiene que “fugarse” de su cuarto para no ser visto por la casera pues debe rentas atrasadas. Marmeladov, un funcionario de gobierno se acerca y le habla pues lo cree un colega. Raskolnikov lo desengaña y siente al principio deseos de hablar con él; al instante, extraña de nuevo su soledad. Marmeladov le habla de su esposa Catalina, de su hija Sonia, de las otros hijos de Catalina y del pasado aristocrático que alguna vez tuvieron. El desenfrenado gusto por la bebida de Marmeladov lo llevaron a la ruina. Catalina no aceptaba a su hijastra al principio, quien pronto tuvo que trabajar. Catalina fue despedida de su trabajo. Los ahorros fueron tomados por el propio Marmeladov quien no tardó en bebérselos. Marmeladov invita a Raskolnikov a su casa. Al llegar encuentra a Catalina cuyo aspecto era demacrado pues, aparte de la miseria, padecía de tuberculosis y los hijos de ésta jugando entre la mugre. Catalina regaña a su esposo y corre a Raskolnikov quien se va pensando al respecto. Características: La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes. Novelas fantásticas: Alicia en el país de las maravillas Resumen I parte Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque, Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha parecido. De pronto cae, en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos bebidas, que consume. Comenzando a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente. Más tarde conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire, solamente una sonrisa. También nada sobre un charco que se ha formado con sus propias lágrimas en el cual ha caído, rodeada por extraños animales. Participa en el té de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso seguido de una sota por robar pastas. Alicia, hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. Llega luego a un jardín encanado donde el escenario se transforma completamente a cada parpadeo y una multitud de personajes sostiene absurdos diálogos que en el fondo poseen una lógica bastante erudita. Alicia se despierta entonces, y culmina la fantasía que corresponde a la primera parte del cuento. Características: La novela fantástica es un género dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los cuales está la literatura de terror, la Ciencia ficción o el gótico. En sentido amplio puede hablarse de literatura fantástica o de fantasía desde los comienzos del hombre, en que se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir la benevolencia de los dioses o celebrar las gestas de los guerreros. En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y la fábula, géneros nacidos para estimular la fantasía de los adultos más que la de los niños, aunque ahora se asocien más a la infancia. La leyenda Sin importar la extensión que tenga. Aunque por lo general es corto el rasgo que le define su tema. La leyenda es un relato que pretende explicar el mundo o también puede basarse en un hecho histórico alterado por la imaginación popular. Otras tienen su origen en la mitología de los pueblos. La llorona De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias. Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleó en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo. No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia. Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando. Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo. Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad. Caractericticas: Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. El mito Es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata el lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de la cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, como comenzó el mundo, como fueron creados los seres humanos y animales, y como se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas, tratando de explicar con la creación de dioses y semidioses. Diosa afrodita La diosa afrodita era la diosa del amor y la belleza, pero también de la pasión. Afrodita nació cuando el rey del tiempo Cronos, corta los genitales de su padre Urano y los arroja el mar para que este no procreara más hijos y por tal motivo Cronos no tendrían rival alguno. Después de un tiempo de entre las olas nace una bella y atractiva diosa, esta era producto de las olas mezcladas con la sangre del dios Urano. Cronos al percatarse decide no intervenir para evitar que Afrodita llegue al cielo. Mientras Afrodita vagaba por el mar los vientos la llevaran hasta Cierta, donde las Horas la vistieron y la educaron, Esto le sirvió a la diosa para convertirse en una verdadera diosa del amor, lo que la ayudo a enamorar. Características: Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno. La Fábula. El león y el asno: Una vez, un Hambriento León invitó a un Asno a cazar. Una vez reunidos, éste le dijo: "Escóndete en la selva amigo Asno y rebuzna lo más fuerte que puedas." El León observando los lados de la Selva y dijo: "Yo me esconderé en aquel agujero de salida. Cuando los animales estén asustados por tu rebuzno, huirán hacia allá y los iré cazando uno tras uno." Tras esto, ambos pusieron en práctica lo acordado. Al pasar el rato, la treta funcionó muy bien. Cuando el León ya tuvo muchas presas, el Burro salió de su escondite para acercarse al León y preguntarle: "¿Qué tal lo hice señor León?" "Muy buen trabajo amigo Asno." - Dijo el León - "Ni yo mismo hubiera tenido tanto susto de no saber que eras un simple Asno." Moraleja: El miedo no te llega, si sabes de donde viene Características: La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristaín se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”. Género Lirico La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa Poema Adiós En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós. Y no fue verdad la alucinación. Ni tú la creíste ni la creo yo, «y es cierto y no es cierto» como en la canción. Que yendo hacia el Sur diciendo iba yo: «Vamos hacia el mar que devora al Sol». Y yendo hacia el Norte decía tu voz: «Vamos a ver juntos donde se hace el Sol». Ni por juego digas o exageración que nos separaron Tierra y mar, que son ella, sueño y el alucinación. Características: Poema es una obra de poesía, tradicionalmente la de cierta extensión.1 Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa). Un poema largo puede dividirse en "cantos", y uno breve en estrofas. Oda Alegría Pablo Neruda Hoja verde caída en la ventana, minúscula claridad recién nacida, elefante sonoro, deslumbrante moneda, a veces ráfaga quebradiza, pero más bien pan permanente, esperanza cumplida, deber desarrollado. Te desdeñé, alegría. Fui mal aconsejado. La luna Me llevó por sus caminos. Los antiguos poetas Me prestaron anteojos Y junto a cada cosa un nimbo oscuro puse, sobre la flor una corona negra, sobre la boca amada un triste beso. Aún es temprano. Acróstico Lo más divertido es leer Es leer, Es pasar un buen Rato para aprender Características: Un es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras. Caligrama Características: Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. Haiku Blancos pañuelos, Cuatro gaviotas dicen Adiós al cielo. Características: El haiku, en español frecuentemente haikú (siguiendo la transcripción fonética directa), es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Balada Camila Mientes Tú Llegaste a mi vida para enseñarme, tú, supiste encenderme y luego apagarme, tú, te hiciste indispensable para mí y... y... Y con los ojos cerrados te seguí, si yo busqué dolor lo conseguí, no eres la persona que pensé, que creí, que pedí. Mientes, me haces daño y luego te arrepientes ya no tiene caso que lo intentes no me quedan ganas de sentir Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perdí y hoy estoy mejor sin ti. Voy de nuevo recordando lo que soy, sabiendo lo que das y lo que doy, el nido que buscaste para ti y... y...y... Y el tiempo hizo lo suyo y comprendí las cosas no suceden porque si, no eres la persona que pensé, que creí, que pedí. Mientes, me haces daño y luego te arrepientes ya no tiene caso que lo intentes no me quedan ganas de sentir Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perdí y hoy estoy mejor sin ti, y hoy estoy mejor sin ti. Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perdí y hoy estoy mejor sin ti, y hoy estoy mejor sin ti, y hoy estoy mejor sin ti. Características: La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe. Aunque no hay que confundir la balada romántica (poesía) y la balada que veremos ahora. Canción Chandelier Sia traducida al español Chicas de fiesta, no salgan lastimadas No puedo sentir nada, ¿cuándo voy a aprender? Lo empujó hacia abajo, empujo hacia abajo Soy la única "llámame para un buen momento" El teléfono está explotando, están tocando mi puerta Siento el amor, siento el amor 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe Sigue hasta que pierda la cuenta Voy a colgarme del candelabro, del candelabro Voy a vivir como si el mañana no existiera Como si no existiera Voy a volar como un pájaro por la noche, y sentir mis lágrimas mientras se secan Voy a colgarme del candelabro, del candelabro Pero me estoy sosteniendo con todas mis fuerzas, no voy a mirar atrás, no voy a abrir mis ojos Mantén mi vaso lleno hasta que llegue la luz de la mañana, porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Ayúdame, me estoy sosteniendo con todas mis fuerzas, no voy a mirar atrás, no voy a abrir mis ojos Mantén mi vaso lleno hasta que llegue la luz de la mañana, porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Por esta noche El sol se ha levantado, soy un desastre Tengo que salir ahora, tengo que correr de esto Aquí viene la vergüenza, aquí viene la vergüenza, oh 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe 1, 2, 3, 1, 2, 3, bebe Sigue hasta que pierda la cuenta Voy a colgarme del candelabro, del candelabro Voy a vivir como si el mañana no existiera Como si no existiera Voy a volar como un pájaro por la noche, y sentir mis lágrimas mientras se secan Voy a colgarme del candelabro, del candelabro Pero me estoy sosteniendo con todas mis fuerzas, no voy a mirar atrás, no voy a abrir mis ojos Mantén mi vaso lleno hasta que llegue la luz de la mañana, porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Ayúdame, me estoy sosteniendo con todas mis fuerzas, no voy a mirar atrás, no voy a abrir mis ojos Mantén mi vaso lleno hasta que llegue la luz de la mañana, porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Por esta noche Por esta noche Porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Oh, me estoy sosteniendo sólo por esta noche Por esta noche Por esta noche Porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Porque me estoy sosteniendo sólo por esta noche Oh, me estoy sosteniendo sólo por esta noche Por esta noche Por esta noche Características: Una canción es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales. Normalmente es interpretada por un único vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular. Romance lirico El pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre el viento en calma y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Él va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una canción. ! Y él va amando a otra por la tierra en flor! Gabriela Mistral. Características: El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación. Prosa poética De la mañana a la noche de tu cuerpo al mío de tu color a mi mirada de tu aire a mi aire de tu voz a mi entender de tu gozo a mi deseo de tu caricia a mi beso de tu amor... a mi amor. Características: La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin los elementos formales (métrica, rima) que caracterizan el verso. Se distingue del poema por estar escrita en prosa y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones. Elegía (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sajé, con quien tanto quería.) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Características: La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se grababan en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama: otro género lírico. Poema Libre Mi pasado fue muy triste, Mi futuro no lo sé, Mi presente es que te quiero, y jamás te olvidaré. Carlos Brandon Arenas P. Características: El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso. Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos. Comedia Una pelea para morirse de la risa Camila: (Con los brazos cruzados y golpeando con el pie el piso) ¡La verdad es que ya no te soporto! Humberto: (Mirándola) Pues tú para mí no eres “una cerecita”. Camila: (Camina hacia él, molesta) ¿¡Qué dijiste!? ¡A ver, repíteme eso en mi cara! ¡Dímelo! Humberto: (Acerca su cara a la de ella) ¿¡No me escuchaste!? (Le mete el dedo en el oído) Camila: (Le quita el dedo de su oído) ¡Saca tu dedo cochino de ahí! (Se limpia el oído y se lo limpia) ¡Lleno de microbios y… cochinadas! Humberto: (Sonriendo) Como tú. Características: La comedia es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas. Tragedia ROMEO.- (a Julieta) espero que con mis manos no haya profanado a tan hermosa santa que quiero besar. (Trata de besar a Julieta, pero ella lo evade) JULIETA.- pero, buen peregrino has sido muy injusto contigo que solo querías mostrarme tu devoción hacia mí. Además los santos tienen manos para tocar a los peregrinos y enlazar las palmas para poder demostrar devoción. ROMEO.- ¿y acaso las santas no tienen labios como los tienen los peregrinos? JULIETA.- si, pero labios que deben usar para orar. ROMEO.- ¡oh santa adorada, entonces deja que los labios hagan lo que las manos también hacen, rezarte y por favor accede para que la fe no cambien en desesperación! JULIETA.- las santas no se mueven, pero cumplen plegarias ROMEO.- entonces cúmpleme la plegaria de poder besarte (besándola). JULIETA.- besas muy bien. Características: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente. Drama. El burlador de Sevilla y convidado de piedra ISABELA: Duque Octavio, por aquí podrás salir más seguro. JUAN: Duquesa, de nuevo os juro de cumplir el dulce sí. ISABELA: Mi gloria ¿serán verdades promesas y ofrecimientos regalos y cumplimientos, voluntades y amistades? JUAN: Sí, mi bien. ISABELA: Quiero sacar una luz. JUAN: Pues, ¿para qué? 10 ISABELA: Para que el alma dé fe del bien que llego a gozar Características: Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia. Tragicomedia. El rey Lear El conde de Kent: Siempre creí al rey más inclinado al duque de Albania que al duque de Cornualles. El conde de Glocester: Lo mismo creíamos todos; pero hoy, en el reparto que acaba de hacer entre los de su reino, ya no es posible afirmar a cuál de los dos duques prefiere. El conde de Kent: No es ése vuestro hijo, milord? El conde de Glocester: Su Educación ha corrido a mi cargo, y tantas veces me he avergonzado de reconocerle que al fin mi frente, no se tiñe ya de rubor. El conde de Kent: No os entiendo. El conde de Glocester: Su madre me entendería mejor, por haberme entendido demasiado vio un hijo en su cuna, antes que un esposo en su lecho. El conde de Kent: No quisiera yo que esa falta hubiese dejado de cometerse. El conde de Glocester: Tengo, además, un hijo legítimo, que le lleva a éste algunos años de ventaja... Edmundo. (Presentando a su hijo Edmundo.) Edmundo: Mis servicios están a las órdenes de vuestra señoría. El conde de Kent: Sois muy amable. Deseo captarme vuestro afecto. Edmundo: Procurare, Milord. (Oyese el toque de trompetas.) (Entran el Rey Lear, las duquesas de Cornualles y de Albania, Goneril, Rugan, Cordería y Séquito.) Lear: Id, Glocester, a acompañar al Rey de Francia y al duque de Borgoña. Características: Una tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizados las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico. La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc.) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin.