miércoles, 14 de junio de 2017

TRABAJO ESCRITO FERIA CIENTÍFICA 30%

Tenga en cuenta el siguiente formato para entregar su trabajo escrito:
PRESENTACIÓN: Presente el trabajo  escrito a mano o a computador.  Escribiendo los títulos en mayúscula  y subrayados.
Debe llevar una portada, con el Nombre del Colegio en el extremo superior  izquierdo. Título de la Investigación al centro de la Página. Datos en extremo  inferior derecho (nombre completo del alumno o alumna. Nombre completo del  profesor, curso, asignatura y fecha de entrega.  Buena presentación, orden y limpieza.  Entrega en la fecha.  Una plana por título. 10 puntos

INTRODUCCIÓN: La introducción tiene como objetivo describir el problema de la investigación que será abordado. Para ello es necesario indicar, entre otras cosas, el propósito del trabajo realizado 8Por qué y para qué lo hizo), la hipótesis, los objetivos y  brevemente mencionar los métodos que se  usaran. Es importante también indicar la motivación por desarrollar el trabajo, el origen de la idea, la pertinencia local, su relevancia y el aporte que representa la investigación. Además, presentar el estado del arte del tema de investigación (qué se ha estudiado en relación al tema o similares), junto con los antecedentes y referencias bibliográficas que le dan sustento. Buscar toda la evidencia que sustentará su posterior hipótesis. Consultar bibliografía adecuada y de buen nivel. Recurrir a literatura científica, idealmente libros y revistas reconocidos y especializados en el tema. Puede  abordar contenidos en otro idioma (no es obligación), para ello es posible buscar ayuda en la traducción o utilizar las herramientas gratuitas disponibles en internet. Finalizar esta sección planteando claramente una pregunta de investigación. Hipótesis y Objetivos. 20 puntos.
METODOLOGÍA: La metodología de investigación se refiere a una descripción detallada (paso a paso) de cómo fue realizada la investigación. Dentro de esta descripción considerar el tipo de investigación realizada, es decir, si ésta fue experimental, no experimental, cuantitativa, cualitativa, mixta, etc. Dentro de este contexto, también es importante señalar otras especificaciones como: cuál es la población objetivo del estudio y la muestra (si aplica), qué es lo que está midiendo o registrando en ellos, qué técnicas se han utilizado para obtener los datos obtenidos, el tiempo total de realización de la investigación, etc. Además, es importante mencionar  los materiales y equipos relevantes utilizados en la investigación.   Puede Incorporar a esta sección, fotos o dibujos, pero no reemplazarán el desarrollo de la metodología.  20 puntos.
RESULTADOS: Presentar los resultados de la investigación, es decir, los resultados obtenidos en relación a cada objetivo específico planteados al comienzo del trabajo de investigación, en el mismo orden en que fueron descritos. Muestre todos los resultados obtenidos, en coherencia con lo planteado en la metodología.

Presentar solo los resultados obtenidos, no realizando ningún tipo de discusión y/o análisis sobre ellos. Si corresponde a la naturaleza de la investigación, tablas, gráficos, fotografías u otro apoyo pueden ser utilizados para su presentación y mejor comprensión.
Unidades: todas las unidades de medición deben estar correctamente señalizadas tanto en el texto, como en tablas y gráficos.
Tablas y gráficos: títulos y leyendas deben estar presentes y ser coherentes a la información presentada. 20 puntos
CONCLUSION Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: Presentar el análisis y una discusión sobre los resultados obtenidos. Con la ayuda de gráficos y tablas u apoyo presentado en la sección anterior, realizar una interpretación de los resultados, en coherencia a lo ya planteado en secciones anteriores. Considerar si cada uno de los objetivos específicos propuestos fue alcanzado, si se obtuvo lo que se esperaba o si se encontraron resultados no esperados. No obtener lo esperado, también es un resultado, y debe ser discutido.
Discutir los errores asociados a los resultados obtenidos (ya sean cuantificados o de manera cualitativa) y las posibles fuentes de estos errores.
Es importante mostrar cómo se confirma o refuta la  hipótesis, así como también indicar si sus resultados son comparables y en qué medida (¿se contradicen, se refuerzan, hay nuevos hallazgos?) con el de otros trabajos similares, ya consultados a través de fuentes bibliográficas pertinentes. No olvidar citar adecuadamente la procedencia de dicha información.
Resumir, mencionando y describiendo de forma breve, algunas de las dificultades encontradas, nuevos caminos para seguir o llevar a cabo otra investigación, por ejemplo en una temática relacionada. Es importante asimismo señalar posible trabajo a futuro y/o proyecciones. 20 Puntos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Mencionar todas las fuentes de información consultadas para la realización de la investigación y mencionadas en el informe  Esto incluye libros, revistas científicas y/o de prensa escrita, artículos de prensa, páginas web, consultas a investigadores, etc.
Algunos ejemplos:
Cita de libros (http://normasapa.com/como-citar-referenciar-libros-con-normas-apa/): Cox, C. (2004). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago, Chile: Serie Educación, Editorial Universitaria.
Cita de Sitios Web (http://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/): Sanhueza, G. (2005). El Constructivismo, Madrid, España: Publicaciones AS. URL: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml.
Citas de artículos científicos (http://normasapa.com/como-referenciar-articulos-cientificos/): Rojas, M. (2007). Ciencia Entretenida, Revista la Nueva Ciencia (o abreviación revista si existiese), 23 (10), 30-34.
10 puntos
TOTAL: 100 PUNTOS