miércoles, 30 de agosto de 2017

Guia Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES

Materiales: 1 botella desechable de 240 ml (vacía), 1 globo mediano, 1 jeringa de 5 ml(sin aguja)  2 recipientes iguales, hielo, agua caliente, una botella de bebida de 250 ml.

Objetivo: Reconocer las Leyes de los Gases en distintas situaciones.

Procedimiento 1: Coloca dos recipientes A y B. En el recipiente A coloca uno o dos cubos de hielo y en el recipiente B, agua caliente. Coloca un globo en la boquilla de una botella. Luego coloca la botella un minuto sobre  el hielo, luego coloca la botella en el recipiente con agua caliente.
¿Qué sucede con el globo en ambos casos?
¿Qué hay en el interior de la botella?
¿Por qué se infla el globo?
¿Qué ley de los gases se visualiza en este caso?

Procedimiento 2: Toma una Jeringa de 5 ml y tira del embolo, succiona aire.  Luego tapa el orificio anterior de la jeringa con un papel (hacer tapón) o un dedo. Luego empuja el embolo sin destapar el orificio. 
¿Qué sucede si tapamos el orificio de la jeringa e intentamos apretarla?.
¿Siente la presión?
¿Qué características de los gases se aprecia?

Procedimiento 3: De la botella de bebida, echa un poco en la botella vacía, luego colocala en un pocillo con agua caliente.
¿Qué sucede con el gas de la bebida?
¿A qué se debe esta situación?
¿A qué propiedad de los gases de debe esto?

Procedimiento 4. En casa, sólo con supervisión de un adulto, quien debe manipular los materiales. Colocar a calentar agua en una olla tapada ( esta no debe estar llena) lo más herméticamente posible, luego de que el agua hierva, debe mantener el fuego, hasta que comience a saltar la tapa. Apague la cocina.
¿Qué factor hace que el agua hervida levante la tapa?
¿Qué factor produce que la presión en el interior de la olla?

¿Qué Ley se identifica en esta situación?