jueves, 19 de octubre de 2017

001 - C / Consideraciones preliminares de la Asignatura

Año Lectivo 2017.


Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Por medio del presente el Departamento de Educación Matemática les da la más cordial bienvenida al presente Año Lectivo y desea aclararles que, a diferencia de lo que pueda pensarse, la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas no constituyen un trabajo difícil, al contrario, puede ser muy fácil y natural, en especial cuando se aborda de manera lúdica en un ambiente de confianza.

No obstante lo anterior, no podemos dejar de reconocer que para algunos estudiantes puede llegar a ser la asignatura de mayor dificultad o la menos agradable. De hecho, generalmente los estudiantes que realmente disfrutan y que se sienten cómodo con las matemáticas son una minoría en nuestro país.

¿A qué se debe esta dicotomía?

En nuestra experiencia profesional, el trabajo en este Sub – Sector de Aprendizaje puede verse perjudicado por múltiples factores. Muchos de ellos son responsabilidad directa de malas prácticas realizadas por los profesores (y les diré las principales, aunque los malos profesores se enojen), una cantidad mayor por falta de responsabilidad de los Estudiantes (y por lo tanto constituyen también fallas de sus Apoderados), y otra cantidad que no es menor son causados por la "Buena Intensión" de los Apoderados que tratan de transmitir a sus pupilos y pupilas conocimientos que recibieron con métodos del siglo pasado, cuándo el énfasis estaba en los “contenidos” en vez de en las “habilidades”. Métodos que, muchos de los cuales, a la fecha se encuentran obsoletos y solamente confunden más a nuestros Educandos.

De entre los errores de los Profesores podemos mencionar (por favor papás, acuérdense de cuando estudiaban) :

-   Amedrentar a sus estudiantes, enojarse por que ellos no entienden, no darles confianza para  preguntar las dudas, e inclusive insultarlos o mermar su autoestima (¿Quién no olvida a ese mal docente que increpaba a sus estudiantes con un  “es Ud. tonto que no entiende” ?).
-         No responder las preguntas de sus educandos, argumentando que: "yo ya expliqué, es su culpa si Ud. no prestó atención?".
-    Tampoco responder preguntas de materias de "cursos anteriores"... (Recuerda alguien a un   profesor que dijera: ¡ A no, Ud. está en 6° y esa es materia de 4° ¡ ).
-         Peor aún, recuerdan a ese “profesor buena onda” que si respondía, pero lo hacía con la "misma explicación" que el menor no entendió la primera vez...  ( Cada estudiante tiene estilos de aprendizaje distintos y el Profesor debe saber cómo llegar a cada alumno ).
-         Enseñar una sola cosa en clase, pero preguntar cuatro en la prueba...

... Y así sucesivamente.

Pero no todo es culpa de docentes "inadecuados"; más abundan los estudiantes "inadecuados", aquellos que:

-         No traen el cuaderno a clases…
-         Traen el cuaderno, pero no copian los contenidos…
-         No prestan atención (no basta que se porten bien, deber estar atentos)...
-         Copian los contenidos, pero no estudian en casa "clase a clase"...
-       No manifiestan sus dudas oportunamente (lo que hoy me enseñan es la base de lo que veré  mañana, no puedo terminar la clase con dudas. Estas se multiplicarán cuando estudie en casa).
-         Estudian a última hora (y recién en ese momento descubren un mar de dudas)...
-    Creen que están "estudiando Historia" en vez de “Matemáticas”, y no realizan ejercicios...
-         Solamente realizan ejercicios de un solo tipo o del mismo nivel de dificultad...
-     Estudian "un poco" o "parte de la materia" (en matemáticas eso no sirve, es una forma de engañarse y creer que se está estudiando, como cuando se “calientan” los contenidos a última hora. Eso no es estudiar.)...
-        Tratan de realizar ejercicios, pero no estudian previamente la teoría… (¿Cómo voy a multiplicar si primero no me aprendo “las tablas”? )

...Y podría seguir escribiendo todo el día.

De manera similar, los Apoderados también contribuyen a mantener esta situación cuando:

-         No supervisan el estudio diario de sus pupilos y pupilas...
-         Después de trabajar arduamente toda la semana, se hacen el tiempo para “estudiar el domingo” para la prueba del próximo martes… (Eso no es estudiar, ya se explicó anteriormente).
-     Confiar en que "ellos (y ellas) ya están grandes" (pero no son alumnos universitarios, todavía están "chicos" y necesitan ser controlados, o supervisados si a Ud. no le agrada ese concepto).
-         No revisar si ellos necesitan algún material especial, o ni siquiera sus materiales cotidianos...
-         Creer que todo se resuelve "con clases particulares" (ni todas las clases del mundo reemplazan la obligación –o la responsabilidad, si no le agrada ese término- de los menores a estudiar )...
-         Considerar que ellos saben más que los Profesionales que atienden las necesidades específicas de sus  Pupilos y Pupilas ( ¡ Cómo le voy a dar pastillas tan chiquitito/a ! )...
-   "Enseñarles" mal los contenidos, o de maneras inadecuadas (por favor, nunca enseñen la "Regla de los Signos" con el "Cuadrito (Tabla)" de signos, tampoco enseñen a dividir fracciones “multiplicando invertido”, ni mucho menos traten de reemplazar las “Ecuaciones de Proporcionalidad” por la “Regla de Tres” o por uso de Tablas, Gráficos, Tableros Ouija, Vudú u otros sistemas similares, en Reunión les explicaré por qué eso no se debe hacer.  ).

... Entre otras cosas.

En lo personal, como Docente, me comprometo a no cometer los errores antes mencionados, pero mis esfuerzos no se verán reflejados en buenos aprendizajes si Uds. y sus Pupilos(as) no cumplen también con su parte del trabajo.

TODOS TENEMOS DERECHOS, 
PERO TAMBIÉN TENEMOS RESPONSABILIDADES.

Por otra parte, sus pupilos y pupilas ya se encuentran en 7mo. Año Básico. Ahora les esperan nuevos desafíos y una manera distinta de enfrentar sus estudios con nuevos desafíos y también nuevos problemas. Muchos de los y las estudiantes ya han entrado en la adolescencia, y los cambios hormonales les distraerán de sus estudios (así como los dramas por las personas que les "gusten", que "no los pesquen" o peor...). A esto se suman las "pugnas" en conflicto por la autoridad paterna para conseguir más permisos,  más libertades... Pero casi nunca por tener más responsabilidades... Y es en este escenario cuando los Padres y Apoderados deben cuidar su rol de supervisión y control parental más que nunca.

En relación con la asignatura, como siempre, se comenzará con un repaso en el mes de Marzo “desde cero”, para integrar a los estudiantes que recién ingresan a nuestro Colegio, y para retroalimentar a quienes ya vieron los contenidos iniciales con nosotros en años anteriores (y precisamente por ello, se trabaja en primera instancia con Blogs de cursos más pequeños, hasta llegar al Blog correspondiente a 7mo. Básico). 

El Álgebra se construye como un edificio, donde todos los contenidos pasados se integran en las nuevas Unidades Temáticas, por lo que para cada prueba se deberá estudiar siempre TODA LA MATERIA (por lo que es necesario comprender cada contenido previo para desarrollar las habilidades que espera aportar la asignatura en cada nueva Unidad). 

Finalmente, ya no como Docente, sino como un Padre a otros Padres: por favor no olviden que Uds. no son “amigos” de sus hijos e hijas. Son mucho más que eso (cuando se caen no corren buscando consuelo con sus pares, sino con sus figuras de autoridad, que los contienen y consuelan). No teman ejercer su autoridad y creen buenos Hábitos de Estudio (sí, hábitos. De eso hablaremos en la Primera Sesión de Escuela Para Padres que organice el Depto. de  Ed. Matemática –el Depto. de Ciencias verá otros temas-) que les acompañen toda la vida.

Dicho esto les recomiendo leer algunos libros, o asistir a algunas charlas o, por último, ver algunos videos, disponibles en la Red, de Pilar Sordo.

Deseándoles un muy buen Año Lectivo 2017, les saluda muy cordialmente,


Rectoría
Jefatura del Depto. de Matemáticas y Academia de Ingeniería