jueves, 19 de octubre de 2017

002 - C / Repaso de Operaciones Algebraicas Básicas y Ecuaciones Lineales

Introducción


Debido a que todos los años nuestra Casa de Estudios recibe en sus aulas a estudiantes que pueden no haber estudiado Álgebra en sus colegios de origen, a que algunos de los estudiantes antiguos pueden haber "olvidado" lo que estudiaron con nosotros en años anteriores y, porque en esta asignatura es imprescindible dominar los conocimientos previos que son aplicados en los nuevos que se entregan para lograr el desarrollo de las habilidades esperadas, es que siempre comenzamos a ver la materia "desde cero".

De esta manera no hay excusa para alumnos y alumnas, nuevos o antiguos, para no entender esta rama de la Educación Matemática.

En consecuencia, comenzaremos repasando la visión entregada a los estudiantes de Tercero y Cuarto Año Básico, para después repasar y profundizar los contenidos entregados en 5to. Año Básico.

Esto lo realizaremos durante los meses de Marzo y Abril del año en curso.

Para ello, trabajaremos inicialmente con el BLOG de ÁLGEBRA de 5to. Año Básico. En él encontrarán una bienvenida similar a la que recibieron en el presente Blog, un resumen de la visión entregada a los cursos de 3ro. y 4to. Básico, videos con dibujos animados que explican los conceptos elementales, para después de todo esto recién iniciar la entrega de contenidos de 5to. Básico con un apunte con los Conceptos de:

- Álgebra
- Término Algebraico
- Elementos de un Término Algebraico
- Grado de un Término Algebraico
- Términos Semejantes
- Expresiones Algebraicas
- Clasificación de las Expresiones Algebraicas
- Grado de una Expresión Algebraica

Posteriormente, utilizaremos las siguientes entradas del Blog como material complementario para estudiar las Operaciones Básicas:

- Reducción de Términos Semejantes
- Multiplicación Algebraica
- Valorización Algebraica.

Al igual que los estudiantes de 5to. Año Básico, trabajaremos inicialmente en IN0 ( Conjunto de los Números Naturales con el elemento "cero" ), sin números negativos.

Posteriormente incluiremos el Orden de Operaciones en Operaciones Combinadas e incorporaremos el uso de Paréntesis, para proseguir con ejercicios con Múltiples Paréntesis.

Una vez desarrolladas las habilidades para la resolución de este tipo de ejercicios, comenzaremos a resolver Ecuaciones Lineales (de primer grado), con una incógnita (no importa cuantas veces aparezca repetida en el ejercicio, solamente se trabajará con una sola incógnita).

Todo lo anterior, siempre utilizando la secuencia de clases de 5to. Básico (pero a velocidad de un estudiante de 6to. Básico).

Finalmente, se incorporará el trabajo con NÚMEROS ENTEROS (Conjunto "Zeta" con positivos y negativos) y se volverán a estudiar todos los contenidos anteriores nuevamente, pero ahora con números positivos y negativos. Y desarrollaremos más guías de ejercicios del Blog de 5to. Básico.

Hasta allí trabajaremos con el Blog de ese curso (terminadas las ecuaciones, ellos ven "Problemas de Planteo Algebraicos" a nivel de 5to. Básico, que nosotros veremos más adelante con herramientas propias de 6to. Año Básico.). Es así como en ese punto comenzaremos a utilizar el Blog de 6to. Básico con la próxima entrada: "Ecuaciones Sin Solución y Ecuaciones con Infinitas Soluciones".

Desde allí seguiremos nuestro propio camino, usando este Blog (en donde una vez que hubiésemos estudiado "Ecuaciones Literales", entre otros temas, recién entraremos a los "Problemas de Planteo Algebraícos", a los que sumaremos "Problemas de Planteo de Ecuaciones de Proporcionalidad", entre otros contenidos).

Pero eso se verá más adelante.

Una vez repasados todos  los contenidos anteriores, se espera que el o la estudiante hubiese desarrollado las competencias correspondientes a 5to. Básico. Es entonces el momento de comenzar el repaso de la materia de 6to Básico, motivo por el cual se ocupará el Aula Virtual (Blog) de dicho curso.

Esto implica, como mínimo:

- Ecuaciones Lineales con una incógnita y sin solución
- Ecuaciones Lineales con una incógnita y con infinitas soluciones
- Ecuaciones Literales y uso de Fórmulas Científicas
- Tópicos de Ecuaciones con Coeficientes Fraccionarios (Nivel 6to Básico)
- Tópicos de Problemas de Planteo (Nivel 6to Básico)
- Razones y Proporciones
- Proporcionalidad Directa Simple
- Proporcionalidad Inversa Simple
- Ecuaciones de Proporcionalidad (Directa e Inversa) (Nivel 7mo. Básico)
- Problemas de Planteo de Ecuaciones de Proporcionalidad (Directa e Inversa, nivel 7mo. Básico)

Una vez completado lo anterior, a más tardar a comienzos del Segundo Semestre Lectivo se comenzará a impartir las Unidades Complementarias contempladas para 7mo. Año Básico. En cada una de estas se realizará una breve y muy simplificada aproximación a los contenidos, muchos de los cuales serán ampliamente profundizados en años posteriores.

Para finalizar, se que para los estudiantes nuevos nombrar estos temas puede parecer complicado, pero créanme, el Álgebra Elemental es la rama más fácil de las matemáticas (más que Aritmética y mucho más fácil que Geometría), si se estudia con responsabilidad desde el comienzo (si dudan, pregúntenles a sus compañeros más antiguos).

Reiterando la invitación para que pasen a estudiar las Aulas Virtuales (Blogs) de 5to. y 6to. Año Básico, hasta nuevo aviso, se despide cordialmente,

Su Profesor.

P.D.:
Se recuerda que los contenidos en los Blogs no reemplazan la materia, ejercicios, explicaciones y demás información entregadas en las clases lectivas.
Son solamente un complemento de apoyo para dichas clases