Objetivo: Reconocer cambios químicos en diferentes situaciones cotidianas y reacciones químicas Materiales: una fruta con cascara, 1 pote con tapa, 8 vasos plásticos transparentes, 3 clip o clavos pequeños de metal o corchetes, 1 cucharadita de sal, 1 bolsa de te, jugo de limón, 1 vitamina c, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, virutilla fina de olla, un recipiente metálico o de losa, 1 aspirina.
1.- Parta la ruta en dos partes y coloque una mitad en el pote cerrado y la otra sobre un papel. Observar diariamente por dos semanas. ¿qué le sucede a la fruta? ¿Puede visualizar una reacción química?
2.- Coloque en 3 objetos metálicos de hierro en tres vasos plásticos transparentes. En uno agregue ademas una cucharadita de sal, en otro un poco de jugo de limón y en el tercero déjelo tal cual. Observe por al menos una semana. ¿qué sucede con los objetos metálicos en cada caso?
3.- En el interior de un recipiente metálico o de losa, coloque un trozo de virutilla fina de olla. La profesora manipulara un fósforo, con el cual encenderá la virutilla. Observe previamente al proceso y posterior al proceso. ¿qué le sucedió a la virutilla al combustionarse?
4.-Prepare un poco de te en un recipiente. Luego numere 5 vasos plásticos transparentes: En el vaso 1 coloque un poco de jugo de limón, en el vaso 2 coloque agua de la llave, en el vaso 3 un poco de bicarbonato de sodio, en el vaso 4, una pastilla de vitamina C molida, y en el vaso 5 una aspirina molida. Posteriormente, vierta sobre cada vaso un poco de la preparación de te. El te cambia de olor en presencia de sustancias ácidas o alcalinas. Clasifíquelas.
5.- ¿Qué tipo de reacción química o cambio químico ocurre en cada caso?